Aproximadamente, “8 de cada 10 personas en Latinoamérica viven en grandes ciudades, siendo esta la segunda región más urbanizada del mundo”, según datos de Bloomberg. En la región, la mayoría de la población se concentra en las áreas urbanas y su crecimiento es exponencial. Asimismo, preocupa que Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están entre los 50 países con mayor contaminación del aire y Ciudad de México, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Santiago de Chile son cinco de las ciudades con más tráfico en el mundo.
Por estas razones, las metrópolis latinoamericanas se ven presionadas a electrificar y descarbonizar sus sistemas de transporte, por lo que están tomando acciones contundentes para tal fin. Entre enero y marzo de 2021 se vendieron 22.181 automóviles sustentables, donde Colombia se posicionó como el líder en vehículos eléctricos y México en híbridos, según informó Bloomberg.
De una parte, los acuerdos realizados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) incluyen planes para ayudar a 27 países en desarrollo a acelerar su transición hacia la movilidad eléctrica con cero emisiones. La iniciativa contempla medios en el desarrollo de hojas de ruta, marcos de políticas, modelos comerciales y esquemas de financiamiento para la transición de sus sectores de transporte hacia el uso de vehículos eléctricos (UNEP, 2021).
Es por esto que tanto desde el sector público como el privado se están llevando a cabo iniciativas que involucran infraestructura, recarga inteligente y servicios de energía para autobuses eléctricos. Los acuerdos más destacados ya están operando en Bogotá y Lima, pero también en Argentina, Brasil, Colombia y Perú se están formulando proyectos como construcción de electrolineras públicas, patios de recarga para buses eléctricos y servicios de carga para empresas y cargadores de automóviles.
Asimismo, los gigantes automovilísticos también están comprometidos con la transición a una movilidad sustentable. Desde Nissan, el presidente de la empresa en la región, Guy Rodríguez, reconoce que en América Latina es menor la adopción de esta tecnología si se compara la cantidad con el mercado europeo, pero la compañía está participando en ese crecimiento sostenido que se debe a la consciencia en aumento de los usuarios, que cada vez más eligen tecnologías sustentables.
En el caso de General Motors, está el compromiso explícito de ser una empresa neutra de emisiones para el 2040, tanto en sus autos como en sus instalaciones. Incluso, tiene una nueva gama de vehículos totalmente impulsados por energía eléctrica, presentada durante el Costumer Electronics Show (CES) de 2022. Mientras que Toyota estima vender en 2030 aproximadamente 6 millones de automóviles en la región, entre eléctricos, híbridos enchufables e híbridos flexibles.
Tomado del Blog Axxa Colpatria
Producido por editorial Maldonda.
